UberSuggest: ¿Cómo encontrar las mejores palabras clave?

UberSuggest: ¿Cómo encontrar las mejores palabras clave?

En esta guía aprenderás a encontrar las mejores palabras clave con UberSuggest. ¡Conocerás los mejores criterios para elegirlas!

Tabla de contenidos

Pasos para encontrar las mejores palabras clave en UberSuggest

Los pasos que necesitas para definir palabras clave en UberSuggest:

Paso 1: Define a tu buyer persona

Según Rocket Content, un buyer persona es una persona basado en datos reales de clientes. En resumen es la personificación del cliente ideal de tu empresa. 

Sí lo comparamos con el público objetivo, el buyer persona define características más específicas. 

Sí haz llegado al punto de buscar las mejores palabras clave con UberSuggest, doy por sentado que ya tienes definido tu buyer persona. Sin embargo te brindo una plantilla de Hubspot para poder definirlo, en caso aún no lo hayas hecho.

Para conocer más a detalle a tu buyer persona, puedes ingresar e interactuar con ellos en Quora, grupos de Whatsapp o Telegram, grupos de Facebook, entre otros.

Por ejemplo: Para este caso nuestro buyer persona quiere comenzar a hacer SEO para su negocio y necesita una herramienta para poder investigar palabras clave.

Paso 2: Elabora el proceso de decisión de tu buyer persona

Todo buyer persona pasa por un proceso de decisión y es ahí donde debes de cuestionarte que tipo de búsquedas realizaría este personaje en Google, antes de tomar una decisión de compra.

Fase de pre - compra

Supongamos que nuestro buyer persona es un usuario que esta buscando: ¿qué herramientas necesita para hacer SEO?

Se topa con un artículo en Google en el cual se explica que necesita herramientas como Search Console, una herramientas de planificación de palabras clave, etc. 

Es aquí tomando en cuenta el proceso de comportamiento del consumidor donde nuestro buyer persona: identifica una necesidad.

Posteriormente, antes de tomar una decisión de compra comienza a investigar en Google: ¿Cuáles son las mejores herramientas para investigar palabras clave? 

Se encuentra adicionalmente, con comparaciones como AhRefs vs SemRush, entre otras.

Nuestro buyer persona se encuentra en una fase de evaluación de las alternativas, es decir esta evaluando opciones para tomar una buena decisión.

Por ello es fundamental conocer a nuestro buyer persona, para saber que tipo de criterios evaluará, siendo el caso de precio, funcionalidad, entre otros, y ver si nuestro producto calza con su decisión.

Fase de compra

En la fase de compra, nuestra web a nivel SEO debe estar presente para las búsquedas de carácter transaccional que realice nuestro buyer persona. 

Podemos realizar anuncios en Google Ads, hacer campañas de retargeting tanto en Google Ads, Facebook Ads, como otros medios.

El objetivo es que nuestro futuro comprador encuentre nuestro producto cuando lo busque.

Fase de la post - compra

En este caso, debemos estar listos para ofrecer productos complementarios u ofrecer un servicio post-venta de alto nivel, para ello debemos detectar las consultas vinculadas a servicio al cliente, soporte, entre otros.

El objetivo es brindar una buena experiencia al cliente de principio a fin.

Por ejemplo: Existe una opción de consultoría en UberSuggest para aquellos usuarios que han adquirido la plataforma, donde puedes agendar una llamada.

Paso 3: Encontrar las mejores palabras clave en UberSuggest

Debes entender como punto básico que la intención de búsqueda es clave al momento de realizar una investigación de palabras clave, como veremos a continuación en base a nuestro ejemplo:

Keywords Informacionales en UberSuggest

Este tipo de keywords están vinculadas con la fase de pre-compra del proceso de compra del consumidor, para buscar en UberSuggest comenzaremos por la fase de descubrimiento o de identificación de la necesidad, donde colocaremos «herramientas seo» dentro de la herramientas de Neil Patel:

Para este caso, la palabra clave más atractiva es «herramientas seo» la cual tiene un respetable volumen de búsqueda mensual de 140, tiene el costo por click más alto y un nivel de dificultad de 25 (en color verde). Color verde en UberSuggest es FÁCIL.

Esto quiere decir que esta palabra clave es bastante atractiva, debes de tratar de elegir palabras con un volumen alto de búsqueda, un cpc alto y un nivel de dificultad de SEO bajo. Esta palabra clave cumple con los criterios.

Sí bien es cierto encontraremos en las SERP de Google opciones «gratuitas» debemos de entender que muchos de estos softwares funcionan bajo un modelo de negocio «freemium», es decir muchos tienen modalidades gratuitas y modadilades de pago. 

Definitivamente, la modalidad gratuita debe de impulsar la compra del producto, a través de su propuesta de valor.

(*) Debemos notar que esta consulta de búsqueda tiene un cáracter informacional, dado que el usuario quiere conocer: ¿qué herramientas necesita para hacer SEO?

Keywords Comerciales en UberSuggest

Continuaremos ahora con la fase pre-compra de evaluación de las alternativas, donde el usuario lo que busca es hacer comparaciones, revisar reseñas y probar las versiones gratuitas de estos softwares de palabras clave.

Para este caso, el usuario esta en la disyuntiva de escoger entre «Ahrefs vs Semrush»

Para este caso, la palabra clave más atractiva es «Ahrefs vs Semrush» / «Semrush vs Ahrefs»  la cual cada una tiene un volumen de búsqueda mensual de 10 cada una, tiene un costo por click de S/. 58.33 cada una y un nivel de dificultad media de 58 cada una (en color naranja). 

Esto quiere decir que esta palabra clave cumple con la intención comercial, dado que el usuario necesita comparar para poder decidir.

Para este caso estas son las opciones que encontramos en las SERP de Google para esta intención comercial:

(*) Debemos notar que esta consulta de búsqueda tiene un cáracter comercial, dado que el usuario quiere conocer: ¿qué opción es mejor: Ahrefs o Semrush?

Keywords Transaccionales en UberSuggest

Para este caso el usuario toma la decisión de adquirir la licencia de Semrush durante la fase de compra. Para ello en UberSuggest buscaremos palabras clave de carácter transaccional, donde lo más común es que el usuario busque la marca siendo el caso de SemRush.

Usualmente las palabras clave de marca, son transaccionales, más aún si tienen una intención de compra como en este caso.

Es fundamental que para este caso se haya acompañado al usuario con publicidad complementaria, tanto en display, como en YouTube, así como en redes sociales para convertirlo en cliente con el retargeting.

Los que encontramos en las SERP de Google cuando buscamos Semrush dentro de UberSuggest es lo siguiente (veremos publicidad de la competencia en el dominio tratando de cambiar la decisión del cliente, sin embargo es poco probable que esta cambie o también veremos publicidad de pago del mismo Semrush buscando proteger su dominio a pesar del posicionamiento orgánico como es en este caso):

Keywords Navegacionales

Para el caso de Keywords navegacionales es probable que el cliente busque términos post-compra tales como UberSuggest login.

Es decir el usuario ya compro el software y quiere saber por donde ingresar. Esta consulta de búsqueda es de marca y tiene poco volumen, sin embargo algún usuario podría hacerla.

Es bien dificil que otra marca pueda o quiera posicionarse para esta palabra clave.

Lo que encontramos en las SERP de Google para esta consulta es lo siguiente:

Paso 4: Tomar como referencia a la competencia en el software de UberSuggest

Para ello debemos hacer click en Keyword Research y luego en similar websites, colocaremos un dominio y un lenguaje / país donde queremos analizar a nuestra competencia (podemos agregar y quitar competidores) y nos aparecerá un gráfico como el siguiente:

(*) Podría darse el caso que aparezcan algunas marcas que no son nuestra competencia, dado que UberSuggest agrupa competidores en base a palabras clave en común. Sin embargo, podemos quitar y agregar competidores a este gráfico.

Paso 5: Palabras clave en común y oportunidades en UberSuggest

Debajo de este gráfico, encontraremos palabras clave que tenemos en común (common keywords) y palabras clave que no hemos cubierto con nuestra marca, como sinónimo de oportunidad (keywords gap)

(*) Sugiero tomar a la competencia solo como una referencia dado que se posicionan para muchas palabras clave sin sentido.

Paso 6: IA Keyword Generator en UberSuggest

En base a la inteligencia artificial, UberSuggest te va a sugerir para que otras palabras clave sería ideal que se posicione tu marca.

Para ello, debes de ingresar en Labs y luego en keywords generator, colocar el dominio: semrush.com, el lenguaje y país para el que te deseas posicionar, luego agrega un competidor: ahrefs.com, y aparecerán todas las palabras clave sugeridas, las cuales puedes exportarlas posteriormente a un archivo csv que luego puedes convertirlo en un excel.

Recomendación

Encontrar las mejores palabras clave en UberSuggest es parte del proceso de lograr que una página web se posicione en los primeros lugares de búsqueda. Sin embargo, te recomiendo tomar el servicio seo de expertos en marketing digital.

Luigi Disruptivo
¿Necesitas ayuda?