Conoce como el SEO puede hacerle frente al nuevo buscador de Google basado en la IA Generativa

Nuevo Buscador de Google: Tácticas SEO actualizadas (2024)

Conoce 8 formas como el SEO puede hacerle frente al nuevo buscador de Google basado en la IA generativa. ¿Estás preparado para el cambio?

Tabla de contenidos

8 formas como el SEO puede enfrentar al Nuevo Buscador de Google

Es probable que encuentres preocupación frente el cambio, pero te invito a no preocuparte sino a accionar ante ello. 

Te presento 8 formas como puede el SEO hacerle frente a la IA Generativa:

Crear contenido sobre tendencias y ser el primero en hablar de ello

En la actualidad, existen “muchos creadores de contenido” que vienen utilizando la inteligencia artificial como herramienta robotizada.

Esto genera toneladas de contenido en internet, sin embargo es contenido sin valor alguno, solo es contenido reciclado.

Una forma de enfrentar ello y que sobretodo Google valora a nivel SEO es hablar sobre algo de lo cual nadie ha hablado aún, por ejemplo: ¿Cómo el SEO puede hacerle frente a la IA Generativa del nuevo buscador de Google?

Antes de desarrollar el tema, debes comprobar que el contenido a redactar tiene una fuerte potencialidad de convertirse en tendencia, lo cual no solo te hará aparecer en el buscador como una primera opción, sino que también te permitirá aparecer en formatos de Google como Discover.

Para identificar tendencias puedes utilizar herramientas como Google Trends y Answer The Public.

Answer the Public, para identificar tendencias

Fuente: Answer The Public

Busca brechas u oportunidades de contenido con respecto a tus competidores

Las brechas de contenido son oportunidades en las cuales puedes crear contenido del cual aún tu competencia u otros creadores de contenido no han hablado aún y que tienen un fuerte potencial de tráfico orgánico.

Para identificar brechas de contenido, te recomiendo utilizar UberSuggest una herramienta accesible a nivel precio y con una modalidad gratuita para aquellos que la quieren probar.

Para encontrar brechas de contenido, dentro de UberSuggest ingresa en keyword research, luego ingresa a similar websites y te aparecerán brechas u oportunidades de contenido de los cuales tu competencia aún no ha hablado en la sección Keywords Gap.

Aquí tienes un ejemplo:

Brechas de contenido SEO

Fuente: UberSuggest

Enfocate en EEAT demostrando tu experiencia y autoridad

Por ejemplo, este artículo esta basado en mi experiencia. Estoy redactando en base a aquello que como experto SEO se que funciona y trae resultados. Tengo la plena seguridad que este artículo me generará mucho tráfico.

Por ejemplo, sí buscas en Google: SERVICIO SEO o SERVICIO DE POSICIONAMIENTO SEO, mi marca Luigi Disruptivo aparece en el primer lugar.

En resumen, comprueba con hechos de que tienes experiencia y autoridad sobre lo que hablas, eso es algo que Google aprecia mucho y creeme que premiará tu contenido.

¿La Inteligencia Artificial tiene experiencia y autoridad?

Fuente: Google.com

Hazlo mejor que tu competencia, el SEO se trata de competir

Si buscas posicionarte en Google, esta es una regla que siempre funciona: “hazlo SIEMPRE mejor que el resto”

Para hacerlo mejor que el resto debes trabajar 3 factores mejor que tus competidores:

  1. SEO on page
  2. SEO off page
  3. SEO técnico
Reglas de Posicionamiento SEO

Fuente: SemRush

Construye webs especializadas o de nicho en un tópico en especial

Google ama las páginas web especializadas que hablan específicamente de algo, es decir aquellas páginas que son una autoridad absoluta en un tema.

Recuerda que con la IA generativa Google citará el mejor contenido disponible, y una forma de que tu contenido sea citado es demostrando que tu web es experta en un tema.

Por ejemplo: Doctoralia es una web especializada que brinda reseñas sobre los mejores médicos especialistas en tu ciudad.

Oportunidad: ¿Existe alguna web especializada en médicos veterianarios? 

Ahí te di una idea de negocio que puedes explotar.

Fuente: Google.com

Actualiza y mejora tu contenido constantemente

Tener tu contenido UpToDate es clave, siempre y cuando tu contenido no sea evergreen (es decir un contenido atemporal).

Por ejemplo: Este artículo que estoy redactando es probable que sea obsoleto de aquí a algunos meses, por lo cual debe ser actualizado en algún momento.

Adicionalmente, es clave optimizar tu página web, no solo a nivel contenido sino también a nivel técnico, por ejemplo en mayo de 2023, Google decidio reemplazar First Input Delay (FID) a Interaction Next Paint (INP) como parte de los Core Web Vitals.

Nuevo Core Web Vita: INP

Fuente: web.dev

Obtén enlaces de retroceso de calidad (Backlinks)

Google lanzó en diciembre de 2022 una actualización contra el spam de vínculos para la bísqueda de Google denominado SpamBrain.

Citaré a Google para que entiendas de que trata esta actualización:

“SpamBrain es nuestro sistema de prevención de spam basado en IA. Además de usarlo para detectar spam de forma directa, ahora puede detectar tanto sitios que compran vínculos como sitios utilizados para pasar vínculos salientes”

Obtener enlaces de forma natural es clave para que tu sitio gane autoridad y credibilidad. El obtener este tipo de enlaces son como votos de confianza hacia tu sitio web, siempre y cuando estos enlaces provengan de fuentes creíbles.

Fuente: Anónima

Cita fuentes con enlaces de confianza para incrementar la credibilidad del contenido

Una forma de como el SEO puede hacerle frente a la IA Generativa del nuevo buscador de Google es citar a fuentes de confianza que hablan de un tema con autoridad.

Este es un factor de clasificación de Google no confirmado, pero en base a mi experiencia he detectado que citar fuentes de confianza dentro del contenido que redacto, ayuda y mucho a que las personas confíen en tu contenido.

Te lo hablo con hechos es algo que me ha traído grandes resultados.

Por ejemplo si quieres hablar de SEO, cita a la principales páginas de Google que hablen de ello.

Recuerda que el objetivo es que tu contenido gane credibilidad tomando en cuenta EEAT.

Fuente: SemRush

Algunas preguntas frecuentes

Quizá este sea un tema nuevo para ti, es por ello que te presento algunas preguntas frecuentes que podrías estarte haciendo:

¿Cómo se llama el nuevo buscador de Google?

Según xatakandroid.com, “Superchanging Search” es el nombre que recibe el nuevo buscador de Google. Este buscador busca simplificar la experiencia del usuario a través de la IA Generativa.

Aquí te muestro un video de su presentación en Google I/O 2023:

Fuente: CNN

¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

Según OBS Business School la inteligencia artificial generativa es una rama de la IA que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes.

Conclusiones y recomendaciones

El nuevo buscador de Google es un reto para todos los que somos especialistas en SEO y no debemos de asustarnos por el cambio, tan solo movernos y prepararnos ante ello, dado que es algo que no podemos controlar.

Finalmente, sí buscas un especialista en marketing digital no dudes en contactarme, más aún si quieres incrementar tu tráfico orgánico a través del SEO.

Luigi Disruptivo
¿Necesitas ayuda?
×