estrategia-digital-de-marketing-luigidisruptivo

¿Estrategia digital de Marketing?

El dilema de este artículo nace en sí es correcto expresar la frase: ¿estrategia digital de marketing?

Para ello aclaremos: ¿qué es el marketing?

Según la American Marketing Asociation (AMA), el marketing es la actividad, conjunto de instituciones, y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

Philip Kotler, el padre del marketing expresa lo siguiente:

A continuación escuchemos a Kotler, con la definición de marketing:

Esto es realmente lo que es el marketing, y quien mejor para definirlo que el gran Philip Kotler.

Entonces, ¿qué es estrategia?

Escuchemos a Michael Porter quien nos explica el concepto de estrategia:

¿Qué abarca entonces la estrategia de marketing?

Cabe destacar que existe el marketing estrategico y el marketing operativo, tal y como se presenta en la siguiente gráfica:

marketing_estrategico_marketing_operativo_luigidisruptivo

La estrategia de marketing o también denominado marketing estratégico abarca principalmente los siguientes puntos:

  • Segmentación de mercados: la segmentación de mercados consiste en dividir un mercado en subconjuntos, es decir conjuntos de consumidores o segmentos. Estos conjuntos que son formados son homogéneos, dado que comparten características en común. Existen diversos criterios para segmentar un mercado: geográficos, demográficos, psicográficos y comportamentales.
  • Targeting: el targeting consiste en escoger a que segmento queremos difigir nuestra oferta (propuesta de valor). Dicha oferta o propuesta de valor debe haberse diagnósticado mediante una investigación de mercados. Esta propuesta de valor es la estrategia que nos diferenciará dentro del mercado.
  • Posicionamiento: el posicionamiento se basa en tratar de obtener un lugar distintivo en la mente de nuestro público objetivo con respecto al de nuestros consumidores.

Entonces, es correcto expresar: ¿Estrategia digital de marketing?

Definitivamente, es una expresión incorrecta, lo que sí podemos expresar es la existencia de una metodología denominada Inbound que utiliza la estrategia de marketing para poder comunicar la propuesta de valor de una marca de una forma no instrusiva a un público objetivo. Esta metodología parte de la variable de promoción de marketing operativo que tiene que ver con la forma como la marca se comunica con su público objetivo.

¿Qué es la metodología Inbound?

Según nuestra guía de como vender más por internet consiste en atraer más usuarios a un sitio web de una forma no intrusiva, es decir convertir desconocidos en clientes y posteriormente en promotores de marca. Cumplir con la propuesta de valor definida en la estrategia de marketing es clave para generar un compromiso.

metodologia-inbound-marketing-luigidisruptivo

5 Pilares de la metodología Inbound Marketing

A continuación se presentan los pilares de la metodología Inbound Marketing:

Debes recordar que...

Para aplicar la Metodología Inbound Marketing requieres de una página web como eje de tus activos digitales, es por ello que te regalo un curso sobre como hacer una página con WordPress:

Conclusiones y recomendaciones finales

Se puede concluir que es incorrecto expresar el término “estrategia de marketing digital” dado que el marketing digital es una parte operativa vinculada a la operación más no a la estrategia. La mayoría de negocios y marketers empiezan por la ejecución cuando es fundamental empezar por el diagnóstico para definir correctamente una estrategia y la propuesta de valor, y es por ello que es importante recurrir a los consultores de marketing con mayor expertise en Perú.

Finalmente, sí buscas una agencia consultora con un enfoque estratégico y metodológico puedes buscarnos haciendo click en el siguiente enlace: https://luigidisruptivo.com/agencia-de-marketing-digital/

Palabras de agradecimiento

Agradezco que puedas compartir esta publicación con más personas y que puedas expresar tus comentarios, dado que ello me motiva a seguir escribiendo.

¡Muchos éxitos!

Luigi Disruptivo
¿Necesitas ayuda?
×