¿Cómo hacer una estrategia de contenidos SEO (2023)?

¿Cómo hacer una estrategia de contenidos SEO? (2023)

Una estrategia de contenidos SEO consiste en definir el Buyer Persona y establecer los tópicos para el proceso de decisión de compra.

Tabla de contenidos

Elementos de una estrategia de contenidos SEO

A continuación se desarrollo cada uno de los elementos de la estrategia de contenidos:

Definir el Buyer Persona de tu estrategia de contenidos SEO

Según iebschool.com, el buyer persona para una estrategia de contenidos SEO es la representación del público ideal de tu negocio. 

El buyer persona es una representación más detallada del público objetivo, por lo que podría existir más de uno.

El objetivo fundamental de definir al buyer persona es conocerlo en profundidad para saber que tipos de contenidos podrían ser más atractivos de representar.

Algunos aspectos que se definen en el buyer persona son los siguientes:

  • Perfil
  • Datos demográficos
  • Hábitos
  • Intereses
  • Retos
  • Frustraciones
  • Objetivos
Puedes tomar como referencia la plantilla de buyer persona de HubsPot.
 

Es recomendable realizar una entrevista personal con el buyer persona para obtener información de primera mano. 

¡No debemos de inventar esta información por más empatía que tengamos!

Plantilla de buyer persona

Establecer los tópicos de contenido SEO del proceso de decisión

Todo buyer persona pasa por un proceso de decisión de compra, el cual se debe tomar en cuenta al momento de definir una estrategia de contenidos:

Descubrimiento de la necesidad

En esta fase debemos de identificar las consultas que realiza el buyer persona, es decir como descubren una necesidad que posteriormente se ve reflejada en la búsqueda de un producto o servicio.

Para ello te recomiendo utilizar el planificador de palabras clave de Google gratis o en su defecto UberSuggest.

Por ejemplo: 

Hace un tiempo trabaje en un proyecto en el cual dos personas de distintos países que no hablaban el mismo idioma podían escucharse en su idioma a través de la inteligencia artificial a través de una plataforma de videoconferencia.

Para este ejemplo, un especialista en negocios internacionales que no habla chino mandarín desconoce de la existencia de esta plataforma por lo que es probable que busquee en Google: ¿Cómo comunicarme con personas de otro idioma?

El problema o necesidad para este buyer persona en la fase de descubrimiento es claro, por lo que sería crucial que la marca tenga presencia en el buscador cuando se realice esta consulta y de esta manera se descubra esta plataforma.

Se debe de tomar en cuenta que podrían existir otras opciones de como el buyer persona podría descubrir nuestra marca.

Búsqueda de información

En esta fase el usuario ya descubrio su necesidad pero se encuentra buscando información y opciones que puedan ayudarlo a poder resolver su problema.

Por ejemplo:

Hace algunos años era una persona muy deportista que solía ir al gimnasio y en la etapa previa del proceso de decisión descubrí que necesitaba consumir proteínas para poder incrementar mi masa muscular.

Para este ejemplo, el buyer persona es probable que busque en Google información vínculada a las proteínas, como por ejemplo:

  • ¿Qué proteína es buena para ir al gym?
  • ¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo proteínas?
  • Entre otras preguntas 
Para este caso recomiendo tomar en cuenta las PREGUNTAS FRECUENTES o PREGUNTAS RELACIONADAS que aparecen en Google.
 
En esta fase también es clave que nuestra marca este presente para poder absolver todas las dudas de nuestro buyer persona.
 
Te recomiendo Answer The Public como una excelente opción para tu estrategia de contenidos SEO.

Evaluación de las alternativas

En esta fase el buyer persona quiere tomar una decisión pero para ello necesita evaluar opciones, alternativas o buscar “lo mejor”.

Por ejemplo:

Tengo un curso de Google Ads Gratis que es una excelente alternativa a Google Ads Factory, la única diferencia es que en mi curso la edición de los videos no es tan buena pero el contenido es de excelente calidad y no te cuesta US$ 400.00 dólares.

Otro caso podría ser una persona que busca comprar un celular y que esta evaluando la opción de comprar un Xiaomi y quiere ver si la mejor opción es un redmi, un poco o un mi.

También esta el caso de la persona que busca las mejores agencias de marketing digital en Lima y es ahí donde puede evaluar antes de tomar una decisión de compra.

Desarrollar contenidos de alternativas, comparaciones o “mejores” es la opción ideal.

Compra

En esta opción el buyer persona ya tomo la decisión por lo que es probable que cuando entre al buscador coloque nuestra marca directamente. 

Las keywords de marca suelen tener un caracter netamente transaccional, así como las consultas de búsqueda de cola larga, es decir aquellas que tienen más de 4 palabras en la consulta.

Por ejemplo:

Una persona que coloca en el buscador Restaurante El Hawiano. Este tipo de consulta de búsqueda navegacional nos mostrará las opciones de Google My Business, por ello es fundamental que nuestra marca tenga presencia en dicha plataforma.

Es clave también que existan reseñas con respecto a nuestra marca, dado que ello será el gatillador final en la toma de decisión de nuestro producto o servicio.

Lo mismo aplica para tiendas online donde las opiniones de los clientes son fundamentales.

Los contenidos generados por el usuario son críticos en esta fase, donde la reputación de la marca es clave para factores de decisión.

Post Compra

En este caso es muy importante colocar en nuestra web un teléfono, una dirección o un medio de contacto de atención al cliente para que ante cualquier duda, consulta o reclamo, el cliente pueda contactarse con nosotros.

El que el cliente no pueda encontrar información de contacto podría ser muy negativo para nuestra marca.

Este tipo de consulta también es de tipo navegacional.

También es fundamental en esta etapa recopilar experiencias positivas del consumidor con nuestra marca y hacerlas públicas en nuestra web o canal de YouTube.

Proceso de decisión de compra del consumidor

Recomendaciones finales

Te recomiendo revisar la guía de Seo para Youtube donde podrás aplicar una estrategia de contenidos para dicho medio digital.

Finalmente, puedes tomar los servicio seo de un experto en caso necesites ayuda especializada.

Luigi Disruptivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?